Sunday, November 01, 2009

El antiguo balneario de Tiermas

Un lugar interesante para visitar, preferiblemente a finales de verano y antes de que empiezan a llegar las lluvias de otoño, es el manantial de agua calientes sulfurosas que está normalmente cubierto por el pantano de Yesa.

Parece ser que antes de que construyeran el embalse de Yesa, allí habia un balneario en toda regla, cuyos restos se pueden apreciar cuando el nivel del embalse baja lo suficiente.

Habíamos ido allí hace varios años, pero este fin de semana decidimos volver a ir.
Para llegar desde Pamplona, hay que seguir la nacional 240, y una vez que se ha pasado la presa, seguir avanzando, entrar en Aragon, y nada más cruzar el camping "Mar del Pirineo", prestar atención, ya que si las termas están visibles por el nivel del pantano, suele haber coches aparcados tanto en el margen de la carretera como abajo junto a las termas.

Nosotros esta vez nos "arriesgamos" esta vez a bajar con el coche hasta casi al lado de las termas, aunque no las tenía todas conmigo, ya que el tramo inicial del camino está en muy mal estado para ser bajado con un coche "convencional".

Para saber si el balneario estará "descubierto", podeis fijaros en la página de la confederación hidrográfica del ebro. Cuando nosotros fuimos, estaban las termas bastante a la vista y en condiciones para bañarse, y el nivel del embalse era de 113 hectometros cubicos (un 25,3% sobre el total de capacidad).

Antes de ir, hay que tener una idea clara de lo que vas a ver: una especie de "rio" con piscinas hechas con "piedras", en una ladera polvorienta, el que hay bastante gente (sobre todo entre semana), y un ambiente curioso, mezcla de jubilados, gente joven más o menos desinhibida, familias con niños y los perros...
Que nadie piense que está yendo aun balneario o un Spa, es algo más natural y menos refinado:

El agua está estupenda, aunque al principio huele un poco mal (es un manantial sulfuroso), pero bastante caliente. Además, si te atreves, puedes darte los barros o bien bañarte en las aguas del embalse, para notar el contraste entre frio y calor.

En resumen, un sitio ideal para hacer una excursión a principios de otoño, y bañarte disfrutando de la delicia de unas aguas termales totalmente gratis.

3 comments:

Anonymous said...

Yesa es Aragón...

tito said...

Tiermas es Aragón

PeDro said...

Territorios aragoneses