Monday, April 21, 2014

Fuerte de Alfonso XXII o de San Cristobal

Cerca de Pamplona, saliendo de la circunvalación en Artica, es posible ascender al Fuerte Alfonso XII que está en la cima del monte Ezcaba.

Tas dejar el coche en un aparcamiento a mitad de camino (coordenadas GPS (42.8520963,-1.6694287) o bien (42°51'07.5"N 1°40'09.9"W), realizamos una subida por una senda bastante tranquila, por un camino con bastantes árboles hasta el fuerte, que ocupa toda la parte superior de la montaña. Uno no se hace idea de los fosos tan impresionantes que hay en lo alto de la montaña:


Es mucho más grande de lo que parece, y tiene unos fosos impresionantes que rodean toda la cima de la montaña. No quiero pensar como los pudieron construir con los medios de principios de siglo.


Es una lástima que la puerta esté cerrada y no permitan visitar el interior, ya que aunque tenga una historia infausta, y haya servido de carcel durante la guerra civil española resulta un edificio muy interesante.



El castillo de Monjardin

Con lo que me gustan los castillos, esta vez decidí visitar el castillo de Monjardin, bastante cerca de Estella. Para ello, hay que ir a Villamayor de Monjardin, que tiene una bonita bodega, desde la que se pueden divisar los restos del castillo de San Esteban de Deyo que está en lo alto. Esta foto desde la rotonda de entrada al pueblo con la bodega y el castillo al fondo, dan ganas ya de subir hasta arriba:


Tras aparcar le coche en el centro del pueblo, fui a pedir la llave del candado de la verja del castillo. El del bar ILARRIA me dijo que me la daba, pero le tenía que dejar el DNI y que el cerraba el bar y volvía sobre las 18:00, lo cual no encajaba en mis planes (pensaba terminar bastante antes).

Dejamos el coche en la parte alta del pueblo, cogimos la mochila con el almuerzo, la crema para el sol y empezamos a subir camino arriba. Es una subida bonita, pero sin apenas sombras durante la primera parte. El camino está muy bien para subir andando, incluso alguno sube en todo terreno.

Arriba del todo está el castillo, junto con una zona arbolada en la que descansar a la sombra.


Es posible recorrer un camino alrededor de los restos del castillo, viendo los lienzos que quedan integrados en los peñascos, con una estupenda vista del territorio que rodeo a esta pequeña montaña, hasta llegar a la escalera desde donde se llega a la puerta de entrada, cerrada con el candado.

Entre ida y vuelta un recorrido de unos cinco kilómetros, perfectamente accesibles independientemente del nivel físico que tengan los excursionistas.