Este fin de semana fuimos a visitar un museo un tanto atípico. El museo del viento en La Muela, provincia de Zaragoza. Este pueblo está situado sobre la nacional 2, a unos 30 kilómetros de zaragoza en dirección Madrid.
La Muela es un pueblo que está situado sobre un promontorio, de forma que ha resultado ser el lugar idóneo para colocar molinos de viento (aerogeneradores). Hace más o menos 15 años colocaron los primeros (eran de solo 15 kw), y ahora siguen poniendo (pero de 330kw). La verdad es que es un paisaje formado por un toro de Osborne rodeado por molinos de viento.
El museo es de los del estilo "museo de la ciencia". Hay una primera sala así en plan artístico, con poetas, pintores, etc. que han hablado del viento. En esa primera sala hay una bola del mundo que bastante grande que da vueltas sobre un chorro de aire.
Luego hay un documental de 10 minutos sobre el viento, y luego hay una serie de experimentos sobre las cualidades del aire, del estilo de por qué sentimos más frio cuando hace viento, o cuando estamos mojados, cuanto pesa el aire, etc.
La tercera sala tiene la descripción de los parques eólicos que hay instalados en la muela y un aerogenerador desmontado. También hay una tienda en la que se pueden comprar cometas, molinillos, y toda clase de juguetes relacionados con el viento.
El edificio es de corte bastante moderno, pero con un cierto interes artístico. Entre otras cosas es posible subir al techo del edificio para intentar ganar un poco de perpectiva sobre los molinos.
En resumen, bastante agradable de ver, un buen rato entretenido sobre todo si se va con niños con un cierto interes por la ciencia. Lo único que no nos gusto fue el precio. Tres euros por persona quizás sea un poco caro.
Sunday, December 04, 2005
Subscribe to:
Posts (Atom)